martes, 29 de abril de 2008


FEAR AND LOTHING IN LAS VEGAS

film dirigido por el director TERRY GILLIAN, y esta basado en el controvertido libro, FEAR LOTHING IN LAS VEGAS, (panico y locura en las vegas), del discutido y desaparecido escritor, HUNTER S THOMPSON.


HUNTER S. THOMPSON


HUNTER S. THOPMSON, (1937-2005), fue un escritor y periodista nacido en USA.
Criticado en abundancia por su adverso estilo de vida, un amante sectario de las drogas más duras, y acompañado de una insubordinación que le nacía desde los más adentro de su ficción.
Sus primeros pasos como escritor los dio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, luego de alistarse forzosamente en ella, trasformándose en el escritor deportivo de la base aérea, posteriormente seria dado de baja en el año 1958, por poseer una actitud totalmente improcedente, según los estandartes de la institución.
Luego tendría esporádicos trabajos en revistas como TIME, Middletown Daily Record, en Nueva York, El Sportivo, etc. En la cual, de todas fue despedido por mantener una desaprobada actitud., en ese tiempo escribiría dos novelas, Prince Jellyfish y The Rum Diary.
A mediados de los 60, Hunter tuvo la excéntrica idea de vivir con los facinerosos motociclistas, HELLS ANGELS, la cual acabo en una feroz paliza de parte de estos, luego de que se dieran cuenta que Hunter, lucraba con los textos que escribía mientras vivía junto a ellos, la experiencia vivida en torno a los HELLS ANGELS, quedaría plasmada en el libro, “Hells Angels: la extraña y terrible saga de las bandas forajidas de motociclistas” de 1966.

Sus mejores tiempos e escritos los daría para la revista, ROLLING STONE, en donde laboro como corresponsal político por mas de treinta años, fue aquí donde escribiría su libro mas popular, MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS, de 1972, esto contribuyo a que la revista Rolling Stone se propagara mucha mas allá de lo rigurosamente musical, hunter jamás escribió un articulo referente a la música, pero la mayoría de sus escritos se relacionaba con la música, desde el entorno que se daba en esta, hasta la excéntrica y descuidada vida que llevaban los musicos.









1970, Publico un articulo que marcaría inquebrantablemente la vida de hunter, escribiendo un articulo para un revista deportiva llamada, SACRLANS MONTHY, en la cual escribió ” El Derby de Kentucky es Decadente y Depravado”, gracias a este articulo es que se acuña el termino, GONZO, proclamado por el escritor, Bill Cardoso.

el termino gonzo tiene relación que la mezcla entre periodista y noticia, el periodista se mezcla enteramente en ella, al nivel de persuadir la noticia, es participe indiscutido, todo lo que se describe y garabatea tiene relación con el y lo que sobreviene, ocupando la primera persona para el relato, todo va entremezclado, los hechos, lo sucedido, todo se atañe, las drogas y el alcohol intervienen en exuberancia, es la trascendental causa de algunos escritos, como lo hacia el señor HUNTER, el escritor se deja llevar por las drogas, para que la cordura se acreciente y desborde, lo natural, de lo sobrenatural, expendiendo y cosechando otra visión de lo sucedido, trasformando lo físico por lo metafísico.









El libro se escribió a raíz de una invitación echa a Hunter, por la revista SPORT ILLUSTRATED, en la cual debía ir a las vegas, para realizar un fotorreportaje de un campeonato de MotoCross, a su vez, la revista Rolling Stone, le encargaba ejecutar un reportaje a una convención policial sobre los narcóticos, todo esto se realizaría en las vegas.

Lo que seria simplemente un reportaje se transformo en la realización de este gran libro, y posterior film, hunter describe todo lo vivido de manera totalmente exuberante, desde que es invitado, hasta el estrepitoso viaje, camino a las vegas, una maleta llena de todo tipo de drogas seria su fiel compañera, Ademas, de se amigo Oscar Zeta Acosta, con el alias de (DR. Gonzo).









Hunter deja entrever lo peor de una nación, describiendo toda la contracultura norteamericana, ya asfixiada y en decadencia, la cultura hippie llegando a su fin, y con ello, toda una época de sueños, muchos de los escritos relatados en este libro son reales, como así también, el exacerbado consumo de drogas de parte de hunter y gonzo, llegando al punto de describir algunos hechos que sucedieron con 1 mes de diferencia, en un lapso de 4 días de diferencia







En el año 1998, el señor TERRI GILLIAM, pondría en la pantalla todo lo descrito por Hunter, describiendo fiel y magistralmente la visión de HUNTER, trasformándose de inmediato en un film de culto, nada escapa al film, desde el uso desbordado de drogas, hasta las alucinaciones de HUNTER, pasando por la convención de narcóticos, en la cual asistió con una maleta llena de alucinógenos y todo tipo de estupefacientes, hasta los viajes de ácido y mezcalina, en medio de una gran selva llamada las vegas.

Baja el soundtrack del film.




No hay comentarios: